May 14, 2020 / 12:20 PM / 14 days ago

La vacuna contra el coronavirus podría aprobarse en un año -agencia de la UE

AMSTERDAM/BRUSELAS, 14 may (Reuters) - Una vacuna para contrarrestar el nuevo coronavirus podría ser aprobada dentro de un año en un escenario “optimista”, dijo el jueves la agencia que autoriza medicamentos para la Unión Europea.

Mientras el mundo se apresura a desarrollar una vacuna, la Unión Europea, duramente golpeada por la COVID-19, teme que no tenga suficientes suministros, especialmente si la vacuna se desarrollara en Estados Unidos o en China.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), en comunicación con 33 desarrolladores, está haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de aprobación, dijo el jefe de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, pero se mostró escéptico ante las afirmaciones de que alguna podría estar lista en septiembre.

“Para las vacunas, donde el desarrollo tiene que empezar de cero ... podríamos mirar de manera optimista para dentro de un año, así que a principios de 2021”, dijo a los periodistas.

Cavaleri descartó la posibilidad de saltarse la tercera fase de los ensayos, la cual dijo que sería necesaria para garantizar que una vacuna sea segura y eficaz.

La EMA también está estudiando 115 terapias o tratamientos diferentes para el coronavirus, que ha causado casi 300.000 muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cavaleri dijo que algunas de esas terapias podrían ser aprobadas en Europa ya este verano, pero no especificó cuáles.

Un destacado europarlamentario alemán dijo que el bloque debería sortear los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas si se desarrollara una vacuna fuera del bloque, en una nueva señal de los temores de la UE a quedarse atrás en la carrera mundial.

“Si una vacuna se desarrolla primero fuera de Europa, debemos hacer todo lo posible para garantizar que la vacuna esté realmente disponible para todos los países”, dijo Peter Liese, miembro destacado de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

“Contamos con el diálogo y la cooperación, pero también debemos esperar que los demás rechacen el diálogo y la cooperación”. Por eso necesitamos un plan B”, dijo Liese.

Estados Unidos y China se han mostrado reacios a apoyar una campaña mundial de financiación promovida por la UE que ha recaudado 8.000 millones de dólares para investigar, fabricar y distribuir una posible vacuna y tratamientos para COVID-19 este mes.

Liese pidió a los Gobiernos de la UE y a la Comisión Europea que consideren una exención bajo la normativa de la Organización Mundial de Comercio que permite a los países fabricar medicamentos genéricos sin el consentimiento de las compañías farmacéuticas que los han desarrollado primero y sobre los que aún poseen derechos de propiedad intelectuales.

Información de Toby Sterling y Ludwig Burger; información adicional de Francesco Guarascio en Bruselas; escrito por Anthony Deutsch; editado por Nick Macfie, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below